sábado, 19 de junio de 2010

Características de la Fasciola


Es un gusano plano en forma de hoja de laurel y de color parduzco, que mide entre 2-4 cm por 1-2 cm. Parásito heteroxénico que infecta tanto al hombre como a los animales, principalmente a los ovinos y bovinos. Presenta una distribución geográfica mundial. Caracterizado porque en su región anterior se distingue la ventosa oral mientras que un tercio por detrás se encuentra la ventosa ventral o acetábulo. La vía de transmisión es la ingestión. La forma infectiva es la metacercaria localizada en la vegetación y la forma diagnóstica es el huevecillo no embrionado hallado en las heces y en la bilis siendo el hombre el hospedador
Los huevos son de forma elíptica, operculados, de cáscara delgada y color amarillento. Miden 130-150 μm por 60-100 μm. Es una zoonosis producida por un parásito poco específico (que puede infectar un amplio número de hospedadores), por lo que sus reservorios en la naturaleza son múltiples e incluyen ovinos, bovinos, caprinos, porcinos y equinos.
La transmisión directa de persona a persona no se ha demostrado. La transmisión indirecta puede ocurrir por ingestión de agua o alimentos contaminados con metacercarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario