lunes, 14 de junio de 2010

Paragonimosis

La paragonimosis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente el parémquima pulmonar de diversos animales y el hombre. Esta zoonosis también se conoce como distomatosis pulmonar, duela pulmonar, hemoptisis parasitaria o hemoptisis endémica.El agente etiológico es un trematodo del genero Paragonimus y el padecimiento se manifiesta por la presencia de masas quíticas y fibrosas que rodean al parásito, donde la sintomatología pulmonar que se desencadena es de grado variable . Las localizaciones extra pulmonares no son raras e incluyen la parasitación del sistema nervioso central (SNC) y del hígado, entre muchas otras. Además del hombre, los animales que actúan como huéspedes definitivos son los felinos, como el gato, tigre, pantera y leopardo.
La paragonimosis tiene amplia distribución geográfica en África, Asia y América.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO: FUENTE DE INFECCIÓN Y MECANISMO DE TRANSMISIÓN

La fuente de infección para el hombre y otros huéspedes definitivos la constituyen los cangrejos, y en algunas regiones diferentes a México los langostinos y acociles dulceacuícolas que contienen las larvas infectantes(metacercarias).
La transmisión en le hombre se produce cuando se consume carne cruda, marinada o parcialmente cocida. La costumbre en algunos países asiáticos de conservar crustáceos en vino, salmuera o vinagre representa riesgo de infección, ya que el preparado no destruye las metacercarias. En Japón se ha observado que aun consumiendo crustáceos con buena cocción se presenta la enfermedad; la explicación es que la fuente de infección se atribuye a las manos que manejan la carne cruda de cangrejo o al empleo de utensilios de cocina que quedan contaminados con las larvas.


fuente: Parasitología médica; Marco Antonio Becerril, segunda edición, pág 156-157

No hay comentarios:

Publicar un comentario