lunes, 14 de junio de 2010

Diagnóstico de la fasciolosis

El diagnostico parasitológico se establece con base en la identificación de los huevos del parásito en exámenes coproparásitoscópicos. Se recomienda el de sedimentación simple en copas, en el que se utilizan cantidades grandes de material fecal y la búsqueda de los huevos típicos se efectúa con el objetivo panorámico ( 4X) del microscópio. Una técnica que ha caída en desuso en los últimos años es el enterotetest, que permite obtener contenido duodenal para examinarlo de modo directo en búsqueda de huevos. En general, se puede utilizar cualquier examen coproparásitoscópico de sedimentación; los de la flotación no se recomiendan por el tamaño y el peso de los huevos del parásito.
Es necesario aclarar que puede existir seudo parasitismo cuando se ingieren extractos de hígado o hígado de animales parasitados, en los cuales puede haber eliminación de huevos de F. hepática, pero no parasitación.
El diagnostico inmunológico se hace mediante intradermoreacción, para la cual se utiliza antígeno crudo de parásitos adultos, o bien fracciones purificadas. esta técnica cayó en desuso, pues las pruebas serológicas que no solo detectan anticuerpos, sino también antígenos, son las que se utilizan en la actualidad. Entre ellas se encuentran: Fijación de complemento (FC), Inmuno fluorescencia (IF), contrainmunoelectroforesis (CIEF), microhemaglutinación indirecta, antígenos circulantes, coproantígenos, complejos inmunitarios circulantes y ELISA.


Prevención

Las medidas para evitar la fasciolosis en el hombre son no ingerir plantas acuáticas, como berros o algunas por lo general ingieren los campesinos; controlar las praderas en época de lluvias con molusquisidas , por ejemplo, solución de sulfato de cobre, que puede disminuir en gran medida la infección de los caracoles, y la eliminación de ciento de miles de metacercarias que se enquistan en la superficie del agua o en las plantas de la riveras de los charcos de agua.
El tratamiento del ganado es una de las medidas más adecuadas para evitar esta Zooantroponosis peligrosa para el ser humano pues suele representar un problema de diagnóstico, al mismo tiempo que este tratamiento quimioterápico sirve para evitar las grandes perdidas económicas como consecuencia de la parasitación.


Fuente: Parásitologia médica; Marco Antonio Becerril,Segunda edición pág 153-154

No hay comentarios:

Publicar un comentario