lunes, 14 de junio de 2010


Fasciola hepatica
Faciola hepatica es hermafrodita; en su hábitat natural puede hacer copulación entre dos individuos cuando hay más de dos o autocopulación cuando sólo se trata del parásito. Este organismo tiene fases de multiplicación en sus estadios larvarios que se denominan poliembrionía. Después de la primera fase larvaria, la segunda origina una cantidad considerable de las siguientes fases, y así sucesivamente, por lo que el potencial biótico del parásito es enorme, sobre todo que a partir de un solo huevo se originan miles de formas infectivas que se distribuyen por medio del agua de los canales de riego hacia las praderas donde pasa el ganado. Por esta razón se hace énfasis en el grado de peligro que representa esta parasitosis para la ganaderia nacional. En cuanto al ser humano, la importancia radica en que casi todos los casos de fasciolsis en México son problemas de diagnóstico, con excepción de unos cuantos en que se detectó la parasitosis a tiempo.

Ciclo biológico.- Los huevos de fasciola hepática son operculados, miden en promedio 140 x 75 um. Deben caer en agua dulce donde haya caracoles pulmonados de la familia Lymnaeidae, de los cuales se han descrito en México Lymnaea attenuata , L obrussa, Fossaria humilis, F. cubensis y L. bulimoides en distintas zonas geográficas del país.
Al ser expulsados los huevos en las heces tienen desarrollo embrionario parcial en forma mórula. En término de 15 días a 22°C crece una larva ciliada o miracidio con forma que recuerda el gusano adulto, pues presenta una papila cónica en la parte proxinal y es mas ancha y se adelgaza progresivamente hacia la región posterior; mide en promedio 128 x 25 um, tiene fototropismo positivo marcado y geotropismo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario